Batería de litio para talkie

Restaurando la batería de un talkie

Compré un talkie en un mercadillo de segunda mano. El precio era económico, estaba en buen estado y me lo daban con dos baterías, cargador de sobremesa y algún otro accesorio. La batería de 7,2v estaba en buen estado y duraba suficiente tiempo, pero sin embargo la de 12v se cargaba muy rápido y se descargaba más rápido aún. Sospechando que pudiese haber células en mal estado, la abrí.

En la foto que encabeza esta entrada se ven diez pilas de NiCd en serie. Son más cortas que las pilas AA convencionales. En la mitad del circuito hay un fusible para protegerse frente a cortocircuitos. El conexionado del pack de baterías es bastante simple. Se puede cargar por tres sitios (cargador de base, cargador de pared y talkie) y descargar por uno (por el talkie). Las entradas de carga llevan un diodo para evitar que la corriente fluya en el sentido opuesto. De esa diez celdas, ocho daban los 1,2V de rigor pero dos estaban en cortocircuito. Eso significa que en cuanto el talkie consume algo de energía, esas celdas invierten su polaridad, y baja drásticamente la tensión disponible. Podía sustituir las dos celdas averiadas pero había otra posibilidad mucho más entretenida y lonchafinista.

A la derecha del pack original aparecen dos pilas de color verde. Son celdas de litio modelo 18650 procedentes de una batería de ordenador portátil desechada por estar supuestamente averiada. Lo cierto es que las ocho celdas de litio de esa batería estaban bien (tensión superior a 2,5V), luego debían de haberla descartado por tener reducida su capacidad tras un tiempo de uso. Estas pilas venían montadas en paralelo dos a dos. La capacidad nominal del pack era 4,4Ah, luego cada celda, cuando era nueva, tendría 2,2Ah. Mucha más capacidad que el pack de NiCd original, y con un peso ligerísimo:

pilas_litio

Recordemos que las pilas de litio tienen una tensión nominal de 3,6V, que llega a 4,2V a máxima carga. No se debe permitir que se descarguen por debajo de 3V, o 2,5V en algunos modelos, ya que quedarían irremediablemente inservibles. Ni tampoco hay que sobrecargarlas por encima de 4,2V. Respetando esas premisas básicas se pueden usar perfectamente.

Se da la casualidad de que el pack FNB-27 de yaesu tiene el tamaño justo para estas pilas de litio:

litio_montada

Ocurre además que el cargador de base NC-42 puede cargar baterías de distintas tensiones, ya que tienen las pestañas de contacto en posiciones diferentes. Dos pilas de litio tienen aproximadamente la misma tensión que el pack pequeño de NiCd (7,2v), luego había que desmontar la pestaña de carga del pack grande y colocarla en la posición del otro:

mod_pin_bateria

Contacto perfecto:

litio_cargando

Problema resuelto:

talkie_litio_cargando

Algunas consideraciones de seguridad:

Hay que asegurarse de que las pilas no hacen corto. Simplemente rascando un poco la cubierta de plástico, queda a la vista el polo negativo. Si se hace contacto entre dos puntos cualesquiera de las pilas o cables podría pasar una corriente muy elevada y quemarse, con grave peligro. Hay que quedar absolutamente seguro de que no puede haber cortocircuito, protegiendo las conexiones con cinta aislante, pegamento o similar. Y también es conveniente colocar un fusible; yo he aprovechado el que venía en el pack original de NiCd.

El cargador rápido de Yaesu inyecta una corriente constante al pack de 6 celdas de NiCd. La tensión de éste va aumentando, llega a 9,2V, luego baja a 9,1 y ahí el cargador detecta esa pequeña bajada y pasa a modo de mantenimiento (trickle) y la tensió queda en 8,1V. Pero con las de litio no ocurre así. No hacen esa pequeña caída y no se pueden dejar cargando de forma desatendida. Se puede dejar el talkie encendido midiendo la tensión y sacarlo del cargador cuando muestre 8V, ya que cuando el voltímetro integrado en el talkie muestra los 8V en realidad hay un poco más en la batería propiamente y se han alcanzado, o casi, los 4,2V por celda que no debemos superar. Por supuesto que sería posible, y muy entretenido, instalar un circuito de control en el espacio que sobra dentro de la carcasa de la batería, que monitorizase la tensión en cada celda e impidiese la sobrecarga de cualquiera de ellas dos. Por ejemplo un simple diodo zener de 3,6V hasta la base de un transistor pnp, y el emisor de éste al polo positivo de la celda harían un codo bastante bueno a 4,2V. Es una idea.
Por favor que a nadie se le ocurra dejar dos celdas de litio indefinidamente en el cargador de NiCd porque se quemarán las pilas, el cargador y el talkie.