Pinitos en dispersión meteórica

La dispersión meteórica había sido una modalidad de comunicación al alcance sólo de estaciones dotadas de grandes antenas directivas y operadores hábiles y perseverantes, si bien ciertos modos digitales específicos como FSK441 u otros lo habían facilitado. Si no la transmisión, al menos la escucha es desde hace unos años muy fácil gracias al radar aeroespacial Graves de Francia que emite una potente portadora continua en 143,050 MHz. Otra estación receptora recibe los ecos reflejados en satélites para averiguar sus trayectorias y datos keplerianos. La señal se recibe fácilmente desde España cada vez que hay una lluvia de meteoritos, incluso con las estaciones sencillas. Basta un equipo con SSB como el FT-817, o un receptor SDR, y una antena vertical. Evidentemente, antenas de mayor ganancia y preamplificadores de bajo ruido permitirán escuchar los ecos de meteoritos más pequeños. Algunas personas reciben incluso reflexiones de la ISS o de la luna. Podría recibirse por otros fenómenos de propagación como tropo o esporádica.

Este documento pdf de 18 MB recopila información de diversa procedencia, algunas cosas son antiguas y no todas tienen mucho interés al menos para mí: A GRAVES Sourcebook. Version of 2013-08-07

La estación transmisora consiste en 4 conjuntos de antenas que se dividen los azimuts entre 90 y 270, esto es, cada uno cubre un sector 45º. El haz es más estrecho y realiza un barrido que en varios documentos y webs como éste de PE1ITR explican que consiste en dividir esos 45º en 6 subsectores que son iluminados durante 3,2 segundos, para completar un barrido en 19,2 s. Sin embargo la web del mismo PE1ITR informa de que en 2012 ese sistema cambió, si bien no dice por qué fue sustituido. Otras webs y mis propias observaciones indican que hay cambios cada 0,8 s con unas repeticiones cada 4,8. En lo que coinciden todas las fuentes es en que el diagrama vertical es siempre el mismo. Este eco de casi medio minuto de duración muestra estas variaciones de intensidad, que deben de corresponderse con orientaciones más o menos favorables del radar:

Reflexión en un meteorito. Leónidas 17-11-2016

Aquí puedes escuchar esa misma señal:

Al recibir la señal con un equipo de CW obtenemos un tono audible de 1 kHz. En la parte izquierda de la grabación vemos que la frecuencia cae desde 2,5 kHz aproximadamente. Esto corresponde a la rápida frenada del meteorito en la atmósfera; al cambiar su velocidad, también lo hace la frecuencia por efecto Doppler. Una vez se ha quemado, la nube de polvo resultante se frena y el tono ya no tiene desplazamiento de frecuencia. Si se estuviera acercando tanto al tranmisor (radar Graves) como al receptor (mi estación) su velocidad inicial sería:

2,5 kHz / 143 MHz · 3e8 m/s /2 = 2622 m/s = 9440 km/h

En realidad los meteoritos se acercan a la Tierra a una velocidad muy superior, del orden de 30 km/s. También es cierto que no viajan en la dirección del transmisor y del receptor sino formando un ángulo. El Doppler se debe sólo a la componente de velocidad en esa dirección.

Si esa velocidad de 2622 m/s se pierde en un cuarto de segundo, la deceleración será de 10.000 m/s² o sea 1.000 g.