Acceso remoto a estación de radio

Estos experimentos los hice en 2006 y la tecnología actual los ha podido dejar algo obsoletos. No obstante copio el artículo que escribí entonces por si fuese de interés.


Proyecto radio remota

Describo aquí lo que fue un proyecto fugaz y poco aprovechado pero muy enriquecedor.

Motivación

Mi interés es (fue) sortear las limitaciones inherentes a una estación de radio permanentemente provisional. Esto significa que no puedo poner la antena que me gustaría, ni instalarla bien, ni atravesar la casa con los cables. Sólo podía instalar la antena en un punto de la casa, en el cual era muy incómodo operar. Opté por dejar el transceptor junto a la antena y llevar de alguna forma el audio y el control hasta otro lugar.

Antecedentes

La primera experiencia en este sentido fue en el radioclub EA1RCT de Teleco en Vigo, donde pusimos en marcha un servidor de audio en tiempo real que permitía escuchar por internet un equipo de radio y modificar su frecuencia y modo.

Líneas generales

Disponía de un transceptor ft-817 y de una antena multibanda de hf hamantenna. Este equipo se puede controlar completamente mediante comandos por un puerto serie. Deseché llevar el audio y el control mediante cables o radioenlaces de corto alcance y preferí dar uso a un no tan viejo ordenador, empleándolo como réplica del operador junto al transceptor. En otra habitación operaría la estación mediante un ordenador portátil.

Elementos

Un viejo ordenador de sobremesa, sin monitor, teclado ni ratón, se conecta al transceptor: el puerto serie al conector ACC y la tarjeta de sonido al DATA.
esquema

Este ordenador se comunicará a través de una red local, mediante una tarjeta wifi pci, con el que funciona como terminal de usuario. Sólo quedaba elegir el software. Aunque no habría sido imposible hacer algo similar con windows en este caso se adaptaba mucho mejor linux, principalmente por estar orientado a trabajar en red, mientras que windows se centra en el usuario que se sienta delante. En cuanto a los programas, había que usar uno para el audio y otro para el control.

Para la comunicación de voz elegí Gnomemeeting, un programa de videoconferencia mediante protocolo H.323. Ha sido sustituido por Ekiga pero son prácticamente iguales, además de compatibles. Dentro de una red local las prestaciones son excelentes.

Para el control del equipo la única opción que conozco en linux es Hamlib y Grig. Hamlib es un programa elemental que ofrece una interfaz única de control para casi todos los equipos. Digamos que traduce los comandos serie que requiere cada uno a una serie de acciones universales como cambiar la frecuencias, pasar a modo Tx, leer la potencia recibida, etc. El hamlib de por sí no es muy amigable, por lo que resulta preferible emplear un interfaz gráfico como Grig. Este programa habla con hamlib y presenta en pantalla la consola de un transceptor virtual.

Puesta en marcha

Mejor que montarlo todo y ponerse a investigar cuando no funcione es ir paso por paso, probando una sola cosa cada vez.

En primer lugar instalé gnomemeeting en los dos ordenadores y comprobé que la comunicación era clara y fluida en los dos sentidos.

Otro paso fue montar sobre una placa protoboard el conversor de niveles para el puerto serie y conseguir controlar el ft-817 desde un pc, localmente. Tuve algunos problemas con las versiones de hamlib y grig, ya que entonces usaba Fedora y estos programas no se distribuían en rpm. Pero terminaron por funcionar bien. Hay que tener en cuenta que son desarrollados por muy pocas personas y están bastante incompletos. Debian es una distribución más orientada a radioaficionados porque incluye muchos programas en sus repositorios.

Una vez que la comunicación funcionaba a través de una red local ethernet el siguiente paso era sustituir ese cable por una red wifi. Compré una tarjeta wifi 802.11g pci de la casa Conceptronics por un módico precio. Instalé los drivers que proporcionaba el fabricante y, tras pasar un cierto volumen de tráfico, el ordenador se colgaba completamente. Los sustituí por el módulo ralink 2500, de desarrollo abierto, y desde entonces sin problemas.

Desde el ordenador portátil, o terminal de usuario, accedo por ssh al otro ordenador. En la línea de comandos lanzo el gnomemeeting, xload, hamlib y grig. Todo lo manejaba y lo veía por terminal X11 remoto, pero esto necesita bastante ancho de banda y en ocasiones el refresco era lento. Por esa razón opté por ejecutar hamlib en remoto como demonio y usar grig localmente. Admiten dos modos de operación: que grig ejecute hamlib en la misma máquina o que se comuniquen mediante rpc por una red ip.

Funcionando

Hasta es posible ver las imágenes de una webcam remota.

Resultado

Funciona, o funcionó, perfectamente mientras lo tuve montado. Podía escuchar o incluso realizar comunicados en 145 FM. Para aprovecharlo en HF habría sido necesaria una mejor antena y sobre todo propagación.

Otras tecnologías

· En primer lugar, a nivel de enlace: se puede emplear un único ordenador y conectar el 817 a éste mediante cables o radioenlaces uhf de corta distancia o transceptores más específicos, como si fueran “un alargador sin cable”, como un gato pero sin el gato: ejemplo. Un cable de audio o puerto serie puede ser más estrecho y flexible que un coaxial de RF. También hay que recordar que el 817 se puede controlar por un puerto USB, sea mediante un conversor a serie que compres hecho o mediante esta idea que proponen aquí.
· En segundo lugar: cambiar de linux a windows. No recuerdo el lugar pero leí una web donde exponían un sistema muy similar a éste. Ventajas: puedes usar el ft-817 Commander, que es un programa excelente. Inconvenientes: windows no se puede gestionar remotamente de forma tan fácil y nunca será tan eficiente, y además no es linux.
· Usar, en linux, vnc en lugar de X11. Nunca llegué a probarlo, ni siquiera a investigarlo mucho, pero puede ser más eficiente en cuanto a ancho de banda de red.
· Implementar un túnel entre el puerto serie físico remoto y un puerto virtual local, y ejecutar localmente el programa de control del transceptor. Por ejemplo:
remserial (linux)
advanced virtual port (windows)
network serial port (windows)
Nunca llegué a probar nada de esto.
Aquí muestran una estación de VHF completamente operada en remoto: http://www.dh7fb.de/

Conclusión

No le llegué a sacar mucho partido ni lo tuve muy operativo, pero tal vez esta recopilación le pueda ser útil a alguien. Lo más importante es que se aprende y se disfruta.